La biblioteca de Catalunya edita un libro gratuito sobre Felipe Pedrell

Felip PedrellAunque ya está disponible en ITunes, desde el próximo 31 de enero podremos descargar el libro “Felip Pedrell a la biblioteca de Catalunya”. Se trata del quinto volumen de la colección ‘Escrits i memòria’, que por medio de libros electrónicos gratuitos, la BC promociona y difunde sus fondos más importantes.

En una entrevista que pudimos escuchar ayer en Catalunya Radio, Núria Altarriba (responsable de la colección junto a Antoni Rossell) explicó a Pere Andreu Jariod que la elección de Pedrell para este número se debe a que en 2017 se celebró el centenario de la Sección de Música de la Biblioteca de Catalunya. Musicólogo, compositor, pedagogo y crítico musical, gracias a Pedrell se impulsó la Musicología en nuestro país y sus iniciativas pudieron crear esta sección centenaria de la BC:

Al fin he tomado sobre mí la tarea de ilustrarlos sobre lo que ahí apunto. Crear en el Instituto Catalán una Biblioteca musical seria de la cual sería yo el institutor: 1º, la  Biblioteca Carreras por mi catalogada a expensas de la Diputación (dos sendos tomos editados con gran lujo), 2º, mi legado, obras musicales, literarias, libros, cartulario,  3º  consignación de una subvención anual para compra de obras que robustezcan el fondo, [4º] e invitación a autores y editores para que dipositen obras de su fondo y 5º  publicación de las obras de todos los autores que ya he descubierto. Se empezaría por los madrigales de Brudieu y seguirían las ensaladas de Flecha: se indagaría si hay  otras  obras, pero religiosas, como las de Flecha que se buscarían en Praga, y Viena: esto para satisfacer el catalanismo: pero se buscarían otras restauraciones póstumas  como el Códice de la Colombina que gracias a V. poseemos y entrarían en turno. Este es el plan […]. (Fragment de la carta de Felip Pedrell a Vicent Ripollés Pérez, Barcelona, 23 de novembre de 1917. Top. M 964/49)

El libro ofrecerá, además del estudio elaborado por  Francesc Cortès, una selección de audios, grabaciones musicales, imágenes… por lo que hace de esta publicación ilustrará  a sus lectores sobre la vida y obra de este personaje no solo con una narración textual sino con otros documentos multimedia que la enriquecerán.  El libro incluye además entrevistas a Edmon Colomer, Romà Escalas y Cèsar Calmell expertos en el estudio de Pedrell, en un volumen que no está dirigido solo a especialistas sino al público en general. 

El libro se presentará el 31 de enero a las 18:30 en la Biblioteca de Catalunya, pero ya está disponible en la plataforma ITunes y próximamente lo estará también en la web de la BC

Para saber más: Felip Pedrell tenia un “plan…”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: