Kathryn Kalinak, conferenciante principal del Primer Congreso Cine e Identidades

Kathryn Kalinak

Kathryn Kalinak

A punto de conocer el programa definitivo del Primer Congreso Cine e Identidades (Oviedo, 31 de mayo y 1 de junio, 2018), desde el momento de su anuncio está confirmada la presencia de Kathryn Kalinak como conferenciante principal, gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Buenos Aires en la organización de este Congreso. Kalinak, catedrática de English y Film Studies en Rhode Island College, ha publicado numerosos artículos y monografías sobre música de cine.  En la actualidad es una de las editoras de la serie Ashgate Screen Music. Su trabajo incluye un estudio sobre el papel de la música popular en la invención de películas animadas y en la creación del Dickson Experimental Sound Film en 1895; un estudio sobre reciclaje musical en la época de estudio del Hollywood clásico; y una biografía crítica del compositor y director danés Richard Hageman, que ganó un Oscar por Stagecoach y compuso la banda sonora de muchas películas en Hollywood. Kalinak ha sido conferenciante en conferencias de música de cine en Surrey, Reino Unido, Nijmegen, Países Bajos, Vilnius, Lituania, y Leeuwarden, Países Bajos.  Pronunció el Distinguished Lecture in Music en la Universidad de Tennessee en 2015.  En 2011 se le asignó la cátedra Mary Tucker Thorp Professor de Rhode Island College.

Algunas de sus publicaciones más destacadas:

Behind the Silver Screen: Sound. (2015)

Sound introduce conceptos clave, momentos seminales y figuras fundamentales en el desarrollo del sonido cinematográfico. Cada uno de los seis capítulos del libro cubre una era diferente en la historia de Hollywood, desde el cine mudo hasta la era digital.

 

 

Music and the Western: Notes From the Frontier (2012)

Este libro presenta ensayos de académicos y musicólogos centrados en las composiciones de la música para películas western: su historia, sus convenciones genéricas y su importancia ideológica. Los ensayos cubren el género del western desde su generación y desarrollo en Hollywood a su impacto internacional desde Europa hasta Asia.

 

Film Music: A Very Short Introduction (2010)

Pensado como una descripción general de la historia, la teoría y la práctica de la música de cine, Film Music: A Very Short Introduction ofrece una perspectiva global de la música de cine en Asia, África, América del Sur y Medio Oriente, así como en los EE. UU. y Europa occidental. Cómo se cantó el oeste: la música y el western de John Ford.

 

 

Settling the Score: Music and the Classical Hollywood Film (1992).

A partir de los primeros experimentos de acompañamiento musical llevados a cabo en los Laboratorios Edison, Kathryn Kalinak utiliza material de archivo para crear una storyline de la música y el cine estadounidenses. Centrándose en las partituras de varios compositores clave de los inicios de las bandas sonoras para el cine, concluye que las convenciones clásicas de orquestación fueron diseñadas para garantizar el dominio de la exposición narrativa. Sus análisis de trabajos contemporáneos de compositores como John Williams o Basil Poledouris demuestran cómo las tradiciones de la época clásica siguen influyendo en las prácticas de orquestación en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: