La BNE digitalizará más de 10.000 casetes y vídeos de los últimos treinta años del siglo XX

La Biblioteca nacional de España ha iniciado su primer proyecto de digitalización masiva centrada en soportes magnéticos de audio (casetes y cartuchos) y vídeo (VHS y beta), que corren un doble riesgo para el futuro: el deterioro del soporte y la paulatina desaparición de los reproductores necesarios. Está previsto que se digitalicen alrededor de 650.000 minutos de audio y vídeo, que supondrán de 4.800 casetes, 859 cartuchos y más de 5.000 cintas de VHS y BETA de las colecciones de la BNE, gracias a un convenio entre la biblioteca y Red.es.

Esta colección de vídeos y casetes ha llegado, en su mayor parte, por Depósito Legal, por lo que además demuestra la evolución y tendencias en los gustos musicales de los años comprendidos entre la década de 1970 y 2000, fechas de los soportes escogidos para su digitalización.

En cuanto a las grabaciones sonoras, la BNE posee unas 160.000 cintas (que incluyen géneros musicales y Archivo de la palabra). Los criterios para la elección de los casetes escogidos para el paso de analógico a digital se centran en que sea música española, compositor, letrista o intérprete español y dentro de esta selección, los casetes editados hasta 1975. Al mismo tiempo y con los mismos criterios, se han seleccionado grabaciones no musicales o Archivo de la palabra, que recogen las voces de poetas, políticos, filósofos, obras de teatro, recitados humorísticos, etc. Además, en esta selección también ha entrado unas 3000 cintas de música ligera de la colección de cartuchos (formato de ocho pistas grabadas en un solo sentido que alcanzó muy poca difusión comercial), también conocidas como “música de gasolinera” por ser en estos lugares en donde solían adquirirse.

Más información: Biblioteca Nacional de España

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias Cristina

    Descarga Outlook para iOS

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: