Se crea, por Ley, el Archivo Regional del Patrimonio Musical de la Región de Murcia

Fotografía: Archivo General de la Región de Murcia

Desde que en 2017 se propusiera formalmente una muy deseada ley que regulara y protegiera la música murciana, por fin podemos compartir esta gran noticia: desde el 22 de febrero el patrimonio musical de esta región se verá protegido oficialmente por la Ley 1/2019, de 19 de febrero, de la Música de la Región de Murcia.

Además de regular la actividad de orquestas, creación y mantenimiento de infraestructuras, protección y regulación de escuelas de música, registro de músicos y formaciones musicales… el artículo 12 de la mencionada Ley insta específicamente a la creación del Archivo Regional del Patrimonio Musical (“ARPA”) de Murcia, siendo la murciana una de las pocas leyes de la música que específicamente alientan a la creación de un centro que recopile, describa, conserve proteja la documentación musical de la región sobre la que se aplica. Este artículo dice:

  1. Integran el patrimonio musical de la Región de Murcia los bienes, actividades y entidades de carácter musicales especialmente representativos dela historia y la cultura de la Región de Murcia.
  2. El patrimonio musical de la Región de Murcia será inventariado y catalogado, y constituirá el Archivo Regional del Patrimonio Musical (“ARPA”), incorporando tanto formatos tradicionales como nuevos soportes físicos y virtuales, archivo que estará dotado de los medios oportunos de registro,conservación y reproducción.
  3. El Archivo Musical de la Región de Murcia promoverá el estudio y edición de las obras más sobresalientes del repertorio de autores de la Región, y se promoverán los convenios de colaboración con el Conservatorio Superior de Murcia y los centros universitarios de la Región de Murcia.
  4. Se impulsará la creación de una discográfica regional, en las ramas que se consideren oportunas, cuyo objetivo prioritario sea la grabación y difusión de la música de compositores de la Región y de la música tradicional autóctona.

Asimismo, en el punto 1 del artículo 18 de Conservación, consolidación y mejora, se indica específicamente que “Las Administraciones públicas facilitarán todos los medios técnicos necesarios para la clasificación, conservación, recuperación, mejora y difusión de todos los bienes, actividades, entidades, archivos documentales y partituras, sonoros, e instrumentos que componen el patrimonio musical regional”. Además, se crea un consejo asesor en materia de música en el que participará el Archivo General de la Región de Murcia, junto a -de partida- otras 9 instituciones musicales.

Sin duda una excelente noticia para el matrimonio musical que no solo los murcianos estábamos esperando.

Ley 1/2019, de 19 de febrero, de la Música de la Región de Murcia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: