La Biblioteca Pública de Boston sube a Internet Archive 50.000 caras de discos de 78rpm

Fotografía: Boston Public Library

Tras año y medio de trabajo, la Biblioteca Pública de Boston-BPL (que es la biblioteca municipal más grande de los EEUU)  ha digitalizado cerca de 50.000 caras de discos de 78rpm, que ha están están disponibles gratuitamente en línea a través de Internet Archive.

En 2017, la BPL transfirió sus archivos de audio Internet Archive para que los materiales pudieran tanto digitalizarse como conservarse físicamente. Esta es ahora la colección más grande dentro del Proyecto Great 78,  una iniciativa comunitaria para la conservación , investigación y descubrimiento de grabaciones en 78 rpm desde 1898 hasta la década de 1950, y que ha alcanzado ya la cifra aproximada de 3 millones de caras de discos de 78 rpm.

Los registros de la colección de BPL representan grabaciones de música y sonido de principios del siglo XX de artistas populares pero ensombrecidos con el tiempo. Los discos de 78 son delicados y frágiles, por lo que digitalizarlos es la mejor forma de preservar no solo la música que contienen, sino también el propio objeto, asegurando la disponibilidad del recurso en el futuro.

Después de digitalizar las grabaciones, los voluntarios de Internet Archive y Archive of Contemporary Music vincularon los archivos a las discografías publicadas utilizando una combinación de técnicas manuales y algoritmos personalizados para encontrar fechas y demás información. Como resultado de estas actividades, más del 80% de los temas tienen fechas o enlaces a interpretaciones contemporáneas. Además, más de 250 piezas se han emparejado con partituras de las colecciones digitalizadas del Connecticut College  y se muestran junto con la música, por lo que podemos escuchar la pieza y leer la partitura al mismo tiempo o incluso descargarla.

Como resultado de las actividades del proyecto, están representados más de 750 sellos discográficos diferentes están representados en la colección, que abarca desde 1901 hasta 1966, siendo lo más destacado las primeras grabaciones americanas de jazz y blues.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: