Nuevo acceso a revistas sobre jazz entre 1914 y 2000 en RIPM Jazz Periodicals

El Repertorio Internacional de Prensa Musical ha creado una sección especial dedicado en exclusiva a las revistas de jazz. Contiene 105 publicaciones periódicas a de texto completo sobre este género publicadas de 1914 a 2006, localizadas mayormente en el Instituto de Estudios de Jazz pero también en colecciones de socios o bibliotecas participantes en RIPM  Las próximas actualizaciones incluirán publicaciones periódicas publicadas en Europa y Canadá.

Clicando en cada revista de la lista con los títulos disponibles, nos lleva a una cabecera en el que está digitalizada la cubierta y en donde se nos ofrece información sobre el lugar y fecha de publicación, periodicidad, editor/es, editorial y si ha sido continuada por alguna otra revista. Además, permite la navegación estos datos y por el tipo de artículos (Anuncios, Artículos, Reseñas de libros o de discos, Calendarios, Opiniones de conciertos, Directorios, Discografias, Ilustraciones, Entrevistas…) comunes a todas ellas, que dirigen a números concretos con ese tipo de contenido según la elección. También ofrece una guia de usuario, índices con nombres y apodos de músicos de jazz e incluso un vocabulario de jerga jazzística

Para acceder al texto completo es necesaria suscripción (como sucede con RIPM, aunque podemos pedir una versión de prueba), pero solo con este vaciado de datos disponemos de un excelente medio para localizar información sobre esta temática, que permite al lector dirigirse exactamente al número concreto de su interés y al bibliotecario o documentalista localizar una valiosa información bibliográfica para sus tareas de catalogación o referencia.

¿Qué contiene Ripm Jazz Periodicals?

  • Revistas generales: publicaciones y con una gran audiencia (fans, aficionados, músicos y personas involucradas en el negocio del jazz), con noticias, opiniones, reseñas de grabaciones, fotografías, caricaturas, cotilleos, publicidad, entrevistas con músicos…
  • Revistas discograficas, de dos tipos: un primero con reseñas de grabaciones, artículos sobre músicos o tendencias de jazz, anuncios de compañías discográficas, distribuidores y coleccionistas… y un segundo tipo centrado en colecciones de discos, en su mayoría relaciones de colecciones personales para la venta o subasta
  • Revistas afroamericanas, que no aparecen hasta la década de 1940 y tienen muy pocas publicaciones.
  • Revistas de Big Band y Swing: contienen noticias, fotografías, entrevistas y biografías, cuyo enfoque a menudo se centra en bandas y músicos blancos.
  • Revistas de investigación crítica, que en principio contienen algunos de los mejores escritos sobre jazz
  • Revistas de localizaciones concretas, que se centran en el jazz de una zona o región
  • Revistas de vanguardia, que aborda el jazz en su conexión con con tendencias artísticas y literarias más amplias
  • Diarios de jazz “tradicionales”: blues, Dixieland y ragtime, con cantidad de información sobre  los orígenes estilísticos del jazz en forma de noticias, reseñas e investigación.
  • Revistas de la industria del entretenimiento, con noticias a menudo ricas en fotografía, especialmente de aquellos músicos que pasaron al cine y, más tarde, a la televisión.
  • “Rags” o revistas “caseras”, revistas raras producidas a muy pequeña escala y difundidas en un ámbito muy reducido, pero con críticas, comentarios y noticias valiosas
  • Jazz y otros géneros, centradas en otros géneros derivados del jazz como el rhythm and blues y soul.
  • Revistas extranjeras (no estadounidenses) Pendientes de agregar a RIPM Jazz periodicals, se trata de publicaciones periódicas en muchos idiomas, incluyendo francés, alemán, español, italiano, danés, finlandés, holandés, noruego, japonés e islandés.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: