La música de guateques en la Biblioteca Nacional

Ya sabemos que la BNE no solo alberga libros, periódicos, revistas, mapas o grabados sino también documentos sonoros (casetes, cartuchos y discos de vinilo) que proceden en su mayor parte de la Ley de Depósito legal y que reflejan los gustos musicales que las sociedad demanda en cada momento. Hablar de los gustos musicales de la sociedad de los años 50 y 60  principios de los 70 es hablar de las música de esas generaciones que se reunían en las casas y montaban un guateque en el que se escuchaba y bailaba música de los Pekeniques, Los Payos, Los Diablos, Los Mustangs, Palito Ortega, Pekenikes…

A España llegaron tarde los primeros vinilos, que aparecieron hacia 1953, y que desde 1959 con la ley de Depósito legal ingresaron en la Biblioteca de forma sistemática. En aquellos años poseer una gramola era todo un lujo, y sólo a mitad de los 60 fue poco a poco popularizándose.  La Biblioteca Nacional alberga muchas de estas grabaciones además de dos reproductores o pick- up que se transportaba de casa en casa para poder pinchar los discos de forma cómoda allí donde se celebraba el guateque.

La Chica yeye – Conchita Velasco,  Cuéntame de Fórmula V, Las flechas del amor de  Karina, Estando contigo, de Conchita Bautista, Si yo tuviera una escoba de Los Sirex, Quince años tiene mi amor del Dúo dinámico, Anduriña de Juan y Junior, Los chicos con las chicas, de los Los Bravos… es solo una muestra de la gran cantidad de títulos más escuchados del momento y que generaciones no tan mayores también conocemos, y muchísimos de ellos siguen sonando en verbenas y fiestas populares de un extremo a otro de la geografía nacional. ¿Cuántos bailaremos este verano? 😉

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: