• Visita número…

    contador para blogger
  • Categorías

  • Este blog habla de…

  • Hasta hoy, hemos compartido…

  • Archivo de posts

    agosto 2019
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Leen PdM desde…

    Visit http://www.ipligence.com

14.000 cartas de Saint-Saëns serán digitalizadas y pronto disponibles en Gallica

Postal de Saint-Saëns en Gallica

Postal de Saint-Saëns en Gallica

Al acercarse el centenario de la muerte de Camille Saint-Saëns en 2021, la Biblioteca de Dieppe (Francia) ha decidido digitalizar la correspondencia del famoso músico, que estarán disponibles a través de Gallica. El motivo de ser la ciudad de Dieppe la depositaria de esta documentación (ya que Saint-Saëns nació en Paris y murió en Argel) se debe a que su padre era de esta localidad normanda, y él mismo pasaba allí temporadas con su familia. Desde finales de la década de 1880, el músico hizo varias donaciones sucesivas a la ciudad de Dieppe, incluidas sus pertenencias personales legadas poco antes de su muerte, en memoria de sus orígenes.

En total, casi 14,000 cartas, 600 partituras y 600 libros se guardan en el museo de la ciudad. Con motivo de las exposiciones y eventos que se están preparando para el centenario de la muerte del compositor, se ha escogido digitalizar la correspondencia, que se ha dividido en dos: por un lado, 1400 cartas llamadas «preciosas», algunas de las cuales llevan la firma de autores como Wagner, Proust o Pasteur, y por otro 12500 misivas consideradas más «banales»: telegramas, tarjetas de visita, postales… Todo ha sido clasificado por autor y por fecha, para facilitar el trabajo de los investigadores.

Como explica Franceinfo, esta fase de digitalización se lleva a cabo en el castillo de Sablé-sur-Sarthe, una de las delegaciones de la la Biblioteca Nacional de Francia (BnF) centro dedicado a la conservación, restauración de documentos y que tiene un escáner específico para este tipo de archivos, para posteriormente ofrecer las copias a través de la biblioteca digital francesa en línea. Para ir abriendo boca, ya puedes ver más de 3000 cartas digitalizadas en el sitio de Gallica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: