Todo el saber de la vihuela en una gran base de datos

Clica en la imagen para acceder a la base de datos

Los investigadores e intérpretes de la música del Renacimiento ya disponen de una herramienta de investigación completa sobre la vihuela de mano (o simplemente vihuela), el instrumento musical de cuerda pulsada que floreció en España durante el período aproximado 1475-1625. Se trata de una gran base de datos que recopila en un único lugar toda la información conocida sobre la presencia de este instrumento en España y en su imperio, así como en otras regiones que tenían vínculos culturales con España. En total, la vihuela fue conocida y tocada en además en Portugal, Italia y América Latina, así como en otros lugares como los Países Bajos e incluso Japón. 

Recopilada por el musicólgo, vihuelista, guitarrista y luteista John Griffiths durante 30 años, abarca un período aproximado de 1470 a 1630 y organiza la información en tres áreas principales:  la vihuela misma, la música de vihuela y las personas asociadas a la vihuela, en base a fuentes, estudios modernos y grabaciones musicales, con información extraíada principalmente de archivos españoles, fuentes originales, escritos académicos y entrevistas con expertos. La que se ofrece ahora es una versión de prueba que está en continuo crecimiento y que contiene el 40% de los contenidos totales que se actualizarán semanalmente.

Cada una de las secciones interrelacionadas de esta base de datos se puede consultar por separado con búsquedas básicas desde la página de inicio o desde las funciones de búsqueda avanzada dentro de cada una de ellas:

  • Vihuela: Todos los instrumentos que han sobrevivido, iconografía en pinturas, esculturas, dibujos, grabados y textos escritos que ofrecen detalles específicos de la vihuela y su técnica de interpretación.
  • Música: Detalles de cada uno de los c. 700 piezas conocidas de música para vihuela, con notas sobre fuentes, concordancias, estructura musical, textos de canciones y otras características técnicas.
  • Fantasía: Búsqueda en aproximadamente 1200 temas que se utilizan dentro de las 219 Fantasías sobrevivientes para la vihuela.
  • Personas: instrumentistas, autores, compositores, propietarios, compradores, vendedores, fabricantes de cuerdas… cualquier persona que pueda conectarse con la vihuela, ya sea real o imaginaria a partir de la literatura y la mitología.
  • Documentos, crónicas, fuentes literarias de los siglos XV, XVI y XVII que informan sobre la vihuela.
  • Bibliografía: Escritos modernos sobre la vihuela y su música, y otros aspectos relevantes de la historia de la música y la historia cultural.
  • Grabaciones realizadas en los últimos cien años de música de vihuela en instrumentos originales o copias.

Para saber más: J. Griffiths, “Musicología, informática y la vihuela en el siglo XXI”. Humanidades Digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Ed. Sagrario López Poza and Nieves Pena Suiero. Janus [on-line], Anexo 1 (2014). 21-36.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: