Obertura

Mayo 2010.

Saludos a quien, tropezando, haya llegado casualmente hasta aquí.

Después de un tiempo pensando y posponiendo el abrir esta ventana, comienzo hoy a contar cosas sobre aquello que me resulta interesante sobre el mundo de la música, y más concretamente, sobre la Documentación Musical, aunque también intentaré recoger información sobre la Sonora y la Audiovisual.

Primero he de decir que sólo soy una aprendiz, simplemente esta materia me gusta, y me va atrayendo cada vez más. Muy probablemente porque me gustan los retos, las cosas difíciles, y la Documentación Musical lo es, quizás una de las cosas más dejadas de lado en nuestra carrera -ahora ya Grado- de Biblioteconomía y Documentación.

Sirva este blog en primer lugar para poder tener centralizadas todas aquellas cosas que vaya descubriendo en relación a este mundillo, y, por otro lado, ojalá sirva también para que otros encuentren aquí recursos útiles, curiosos, desconocidos si cabe, y que a su vez hagan sus aportaciones en este lugar abierto a quien quiera decir algo sobre el tema que propongo.

Mi idea es aporta todos los recursos que he ido recopilando desde hace un tiempo: publicaciones, bibliografías, páginas web, blogs… También me haré eco de noticias, cursos, ofertas formación o trabajo… Poco a poco, puesto que, como quizás algunos sabreis, no es el mundo de la documentación Musical un terrero demasiado cambiante y dinámico.

El comienzo será lento (pero seguro), primero porque estamos en la recta final de exámenes de Junio, un esfuerzo para el que ya sólo quedan 40 dias (¡¡cuarentena digital!!), segundo porque cuando uno toma un camino no es aconsejable correr demasiado, ya que puede caerse, perderse por no mirar bien, pecar de confiado y equivocarse, acabando mal y donde no debe…

En fin, espero que, quien lo lea, saque algo aprovechable, y, como ya he dicho, aporte su granito de arena para que todos los que nos gusta la gestión de la información y amamos la música sepamos un poquito más sobre “papeles de música”.

31 de octubre de 2011

Queridos amigos:

Papeles de Música celebra en Noviembre su primer año de vida. Realmente, los primeros intentos de decir algo interesante comenzaron en mayo de 2010 con la presentación anterior, pero desde ahí hasta el mes de octubre los considero una “gestación” del blog, y su nacimiento y arranque definitivo, el mes de noviembre. Comencé a armarlo creyendo que no habría mucho sobre lo que hablar, pero me propuse intentar probar y he de decir que en numerosas ocasiones no sólo hay muchísimo que decir sobre Documentación Musical, sino que además hay días que se quedan muchas cosas en el tintero. Tener y mantener un blog es un trabajo constante y hay que mimarlo si quieres que el esfuerzo sirva de algo, sobre todo si este depende de una persona sola que también tiene una vida fuera de este mundo virtual. Porponerse crear un blog es un trabajo (iba a decir duro, pero hay cosas mucho más duras en la vida, esto sólo da satisfacciones) que sinceramente vale mucho la pena.

Papeles de Música en cifras

Casi 39.000 visitas336 entradas y más de la mitad en comentarios, 162 seguidores en Facebook y la mitad en Twitter… son cifras que probablemente a cualquier otro bloguero, community manager o gurú de este mundillo de documentalistas, bibliotecarios o archiveros harán sonreír con ternura, pero para mí supone un orgullo progenitor mirar estos numeritos mucho mayores de los esperados cuando comencé este blog.

Más de 60 eventos relacionados con la documentación musical, sonora y audiovisual, que parecen pocos pero que para este sector de la documentación es un muy buen número, y una sección de enlaces con casi 170 links, que crece día a día, además de una recopilación de noticias, que llevan camino de hacer de Papeles de Música (así me lo han dicho muchos lectores) un lugar de referencia para los interesados en la Documentación Musical. Y es gracias a esos lectores , a observar que el trabajo que realizo interesa a algunos, que este blog ha cumplido un año. Y que si nada lo impide, espero que pueda cumplir más.

Propósitos

Para esta nueva etapa, la propuesta es continuar con la recopilación de eventos (ya hay avanzados unos cuantos para los próximos cuatro años)  mejorar la sección de recursos para bibliotecarios y crear una sección de entrevistas, sección planeada hace tiempo (el tiempo que falta para poder hacerlo todo). Recopilar bibliografía y ponerla a vuestra disposición es otra de las intenciones para este segundo año de papeles de Música. Continuar buscando y compartiendo ofertas laborales y ofertas formativas es algo que no va a abandonar este blog.

También hay quien pregunta a veces quién mantiene y escribe en este blog. Todos los posts están recopilados o creados por mí, Cristina Martí, pero quizás sí haría falta poner un rostro a esta firma y un breve comentario a cerca de quién soy y que hago en la vida, así que aparecerá un día de estos. Desde luego, algunos lo sabéis ya, este blog no depende ni es ventana de ninguna organización, es simplemente una iniciativa individual y personal que deseé compartir con quien quisiera leerlo, y así lo hago.

Simplemente, muchas gracias

Con esta entrada de hoy quiero daros las gracias a todos los que habéis leído las de cada día, os habéis hecho fans en facebook o habéis retuiteado o compartido un post que os haya parecido interesante. Gracias por las consultas al correo electrónico, por las felicitaciones, por los comentarios a las entradas, por las sugerencias, gracias también porque habéis sido condescendientes con las cosas que este blog tiene para mejorar… En definitiva: gracias por la motivación que habéis provocado siguiendo este blog.

Así que comparto virtualmente con vosotros esta virtual, regalo de uno de los mejores fans de papeles de Música -bueno…, vale… sólo gente muy allegada es capaz de regalar tartas así🙂 -, esperando que la idea de repetir postre os haga continuar con la lectura un año más.

¡¡GRACIAS!!

Pastel primer aniversario PdM

17 comentarios

  1. Muy buena noticia

  2. Cristina, muchas gracia por facilitar tantos recursos musicales.
    Estoy buscando bases musicales de acompañamiento para piezas de violonchelo, ¿me podrías indicar si las puedo encontrar y dónde?
    ¡¡¡Felicidades por tu trabajo!!!

  3. Hello Chris! … getting better.
    I will follow closely, it is important to be well informed.
    Congratulations!

  4. ¡Enhorabuena! Es una gra idea, y estoy seguro de que este blog pronto será, si no lo es ya, una referencia inexcusable para todo lo que tenga que ver con la investigación musical.
    Luis Antonio González
    DCH-Musicología, CSIC
    Director de Anuario Musical y de Los Músicos de Su Alteza

    • ¡Muchísimas gracias por tus palabras,Luis Antonio!
      Para mí es un honor que profesionales como vosotros veais a este blog como un recurso de utilidad. Me anima a continuar con este trabajo y me hace ver que es útil para muchas personas. Hay muchas ideas que llevar a cabo, y espero poder tener tiempo para hacerlas, mejorar y contribuir a compartir y difundir la información.
      ¡Un afectuoso saludo!

  5. ¡Enhorabuena! Es una excelente idea, y estoy seguro de que este blog se va a convertir, si no lo es ya, en referencia inexcusable para todo lo que tenga que ver con la investigación musical.
    Luis Antonio González
    DCH-Musicología, CSIC
    Director de Anuario Musical y de Los Músicos de Su Alteza

  6. Estamos descubriendo tu blog y nos gusta mucho! felicidades y gracias por compartir tanta información!

    • ¡Muchísimas gracias! Es un placer compartir con vosotros lo que va surgiendo sobre este mundillo de los documentos musicales. Para lo que gusteis, ¡aquí está PdM!

  7. Espero que también se extienda a Hispano América. Los temas de documentación también son poco abordados por acá.
    ARtemisa Reyes (México)

    • ¡Hola Artemisa!
      En primer lugar, gracias por leer este blog. Trato de que Iberoamérica esté muy presente en Papeles de Música, ya que la situación en ambos lugares es mucho más parecida de lo que se pueda pensar en un principio, y lo que suceda en un lugar es siempre de interés para otros. En este blog recojo información de interés sobre el mundo de la documentación musical, sea cual sea su origen, y de hecho, de México hay bastantes noticias aquí, ya que es uno de los países iberoamericanos que quizás más se mueva en la protección y difusión de su cultura musical.
      ¡Un abrazo!

  8. ¡Enhorabuena por la idea, y por su desarrollo!
    Antonio Ezquerro

  9. Felicidades por la iniciativa y el trabajo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: