Curso “Clasificación de documentación musical mediante CDU”

Curso CDU AEDOMAEDOM organiza el curso “Clasificación de documentación musical mediante CDU” en colaboración con el Centro de Documentación de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénica y la Música.

La CDU (Clasificación Decimal Universal) es el sistema de clasificación bibliográfica más extendido en España (norma UNE). A lo largo de este curso se repasarán los principios básicos de dicho sistema, se analizarán las distintas posibilidades de uso en centros de documentación musical, se revisarán las novedades incluidas en la última edición de la norma UNE en relación a la clase 78, y se trabajará en la creación de notaciones para clasificar todo tipo de documentos, objetos y soportes de información musical.

Contenido:

  1. Introducción a la clasificación del conocimiento. Clasificaciones musicales.Clasificaciones bibliográficas. Clasificación Decimal Universal.
  2. Características generales de la CDU. Principios de clasificación. Usos potenciales de la CDU en un centro de documentación musical.
  3. La clase 78. Variaciones entre las UNE 50001:2000 y 2015. Propuestas de corrección a futuro. Descripción y desarrollo de las distintas subdivisiones y sus términos
  4. Los auxiliares especiales 7.0 y 78.0. Descripción y desarrollo de las subdivisiones y sus términos.
  5. El uso de signos y subdivisiones auxiliares comunes en la clasificación musical. Combinación con otros códigos mediante asterisco.- Orden de presentación.
  6. Práctica 01. Clasificación por géneros, formas musicales, formas según los instrumentos, partes, movimientos.
  7. Práctica 02. Clasificación por periodos (artísticos e históricos), países o regiones, autores u otros participantes (intérpretes, cantantes, arreglistas, etc.), formatos (soporte físico, formas de publicación).
  8. Práctica 03. Clasificación de piezas para instrumentos concretos, materiales de aprendizaje y estudio (teoría musical, práctica de solfeo y de instrumento, de canto, de coro), descripciones (de instrumentos).
  9. Práctica 04. Clasificación de objetos (instrumentos musicales, partes y accesorios de instrumentos musicales, manuales de montaje y reparación).
  10. Práctica 05. Clasificación de audios y videos digitales, de archivos de tradición oral, de artículos (etno)musicológicos, de inventarios y catálogos.

Profesor:

Edgardo Civallero es músico y licenciado en bibliotecología y documentación, con formación en historia (antropología y arqueología). Está especializado en culturas indígenas sudamericanas y sus conocimientos, y en la gestión de información sonora (música y tradición oral). Desde 2010 forma parte del equipo de redacción, traducción y edición de la Clasificación Decimal Universal (UDCC, La Haya, Países Bajos).

Dirigido a profesionales de biblioteconomía, documentación y ciencias de la información, especializados o no. Profesionales de musicología. Estudiantes de ambas disciplinas. Opositores.

Fechas: 24 y 25 de noviembre de 2016.

Más información: Asociación Española de Documentación Musical

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: