Cinco “Monumentos de la Música Española”, novedad gratuita en la plataforma electrónica del CSIC

La plataforma del libros electrónicos del CSIC ha editado electrónicamente seis de sus títulos sobre música, hasta ahora solo disponibles en versión papel, siendo cinco de ellos descargables de forma gratuita y el sexto a la venta e-book. Corresponden a la colección “Monumentos de la Música Española”, iniciada en 1941 por Higinio Anglés, en la que se publican ediciones críticas de obras de compositores representativos de diferentes épocas y géneros de la música hispana. La parte musical de estas ediciones van precedida por un estudio introductorio en castellano sobre las obras incluidas, su contexto histórico y las características de las fuentes empleadas.

Los Monumentos de la Música Española han sido publicados desde su origen por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), inicialmente como colección independiente y, desde 2014, como serie dentro de la Colección Música de Editorial CSIC.

Los títulos disponibles recientemente son:

Francisco Guerrero (1528-1599). Opera Omnia. Volumen IVFrancisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen III. Motetes I-XXII. Introducción, biografía, estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé. Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1978.
e-book gratuito

Resumen:

Monumentos de la Música Española, volumen 36. Es el tercer tomo de la Opera Omnia de Francisco Guerrero (Sevilla, 1528-Sevilla, 1599). Contiene veintidós motetes: números 1-13 a cuatro voces; números 14-17 a cinco; números 18-20 a seis; y números 21-22 a ocho voces

Francisco Guerrero (1528-1599). Opera Omnia. Volumen IIIFrancisco Guerrero (1528-1599): Opera Omnia. Volumen IV. Missarum Liber Primus. Introducción estudio y transcripción por José María Llorens Cisteró. Semitonía y estructuras modales por Karl H. Müller-Lancé. Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1982.

e-book gratuito

Resumen:

Monumentos de la Música Española, volumen 38. Es el cuarto tomo de la Opera Omnia de Francisco Guerrero (Sevilla, 1528-Sevilla, 1599). Contiene la edición de cuatro misas parodia: I. Surge, propera, amica mea, a seis voces; II. Ecce sacerdos magnus, a cinco; III. Missa della batalla escoutez, a cinco; y IV. Puer natus est nobis, a cuatro y cinco voces. El estudio incluye una descripción de las principales fuentes impresas y manuscritas con misas del compositor.

Música barroca española. Volumen V. Cantatas y canciones para voz solista e instrumentos (1640-1760)Música Barroca Española. Vol. V. Cantatas y canciones para voz solista e instrumentos (1640-1760). Transcripción y estudio por Miguel Querol Gavaldá. Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1973.

e-book gratuito

Resumen:

Monumentos de la Música Española, volumen 35 es el quinto de los seis tomos sobre Música barroca española publicados por el mismo autor. Contiene piezas religiosas y profanas de los compositores: Arze (Arce), Durón, Diego Durón, Juan Francés de Iribarren, Joaquín García, Clemente Imaña, Juan de Navas, Xabier Nebra, José Ruiz, maestro San Juan, Torres y Francisco Viñas.

Música barroca española. Volumen VI. Teatro musical de Calderón. Estudio, transcripción y realización del acompañamiento por Miguel Querol GavaldáMúsica Barroca Española. Vol. VI. Teatro Musical de Calderón. Estudio, transcripción y realización del acompañamiento por Miguel Querol Gavaldá. Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1981.

e-book gratuito

Resumen:

Monumentos de la Música Española, volumen 39 es el último de los seis tomos sobre Música barroca española publicados por el mismo autor. Contiene diecinueve piezas musicales de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII con textos de Calderón de la Barca, incluidas en un manuscrito de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena de Madrid (actualmente conservado en el Museo Nacional del Teatro de Almagro, Ciudad Real). Entre ellas hay obras del compositor José Peyró y anónimos (algunos, atribuidos a Juan Hidalgo).

Cançoner català dels segles XVI-XVIII. Recopilació, transcripció, comentaris i realització de l’acompanyament per Miquel Querol i GavaldàCançoner català dels segles XVI-XVIII. Recopilació, transcripció, comentaris i realització de l’acompanyament per Miquel Querol i Gavaldà. Barcelona, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1979.

e-book gratuito

Resumen:

Monumentos de la Música Española, volumen 37. Estudio en catalán. Se editan veintisiete piezas musicales religiosas con texto en lengua catalana, conservadas en fuentes de diversa procedencia, de los siguientes compositores: Gaspar Botart, Cárceres, Josep Lamarca, Pau Rosés, Francesc Salvat, Francesc Soler, Geroni Surita lo Vell, Joan Verdalet y anónimos.

Fuentes para el estudio de la música popular asturianaAsensio Llamas, Susana. Fuentes para el estudio de la música popular asturiana. Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas : Universidad de Oviedo, 2010

Adquirir e-book

Resumen:

Estas Fuentes para el estudio son un intento de acercamiento a los primeros estudios científicos realizados en España sobre las músicas populares, y, en particular, sobre tres repertorios musicales relevantes y representativos de realidades específicas en Asturias y sus alrededores. Es también, como recoge la leyenda, un homenaje en forma de estudio, al distinguido músico y musicólogo, Eduardo Martínez Torner, quien inicio el análisis de la música en España en una época -la llamada Edad de Plata- en que el estudio científico de los fenómenos musicales era en sí una rareza y, más aún, si su objeto eran las expresiones populares de carácter oral. Entre los repertorios transcritos y analizados casi quinientas partituras de romances, sones y jotas se encuentran también las versiones inéditas de los romances y las canciones narrativas recogidos por Torner en Asturias, con sus músicas y textos, según versión original transcrita a mano por el autor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: