El archivo de La Scala de Milán, digitalizado y en la red

Archivio La Scala2250.000 fotografías, 5000 trajes 12.000 carteles (y mucho más) del famoso teatro La Scala de Milán, están accesibles en Internet desde el pasado martes 23 de septiembre.

Con esta página, La Scala abre a aficionados y estudiosos de la posibilidad de un fácil acceso a la historia y el patrimonio del Teatro italiano, poniendo a nuestro alcance gran cantidad de información sobre óperas, ballets y conciertos realizados en La Scala desde 1950: historias, elenco, carteles, folletos, discografías, programas de mano, 50.000 fotografías de espectáculos y de artistas.

El sitio ofrece una pantalla web simplificada que facilita la búsqued de la gran base de datos que ha realizado para este teatro el proyecto  DAM (Digital Asset Management), que desde 1998 digitaliza estos materiales poniéndolos a disposición de investigadores, abonados, fans y curiosos en general.

Pueden verse bocetos 24.000 y dibujos de grandes artistas, entre ellos Pablo Picasso, Marc Chagall, Jean Cocteau… junto a dibujos y modelos creado para la construcción de decorados y el vestuario, sino obras de arte en sí mismos; 45.000 vestuario de grandes figurinistas y 60.000 accesorios de la joyería, ropa, calzado, pelucas y sombreros.

Por otro lado, la actividad del teatro se documenta con 17.000 carteles, más de un millón de fotografías de escena y de ensayos, lo que permite conocer imágenes de la trayectoria de grandes cantantes, desde María Callas y Joan Sutherland, Renata Tebaldi y Giulietta Simionato a directores como  Toscanini, Herbert von Karajan, Dimitri Mitropolus, Carlo Maria Giulini, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Daniel Barenboim o Pierre Boulez, así como coreógrafos.

La digitalización comentó en 1996 con el Progetto di Salvataggio dell’Archivio Fonico, que más tarde fue capaz de recuperar unos 5.000 grabaciones de ópera, conciertos sinfónicos y de ballet de La Scala a partir de 1950, lo que ha supuesto la recuperación y preservación de aproximadamente 10.000 horas de música . Desde 1998, el proyecto de digitalización se extendió a trajes y accesorios de almacén, bocetos, fotografías y posters.

Más información: Archivio La Scala

Archivio La Scala

Una respuesta

  1. Reblogueó esto en Araba Abesbatzay comentado:
    Opera maite dutenei zuzendua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: