Presentación del Inventario de los Fondos Musicales de Cataluña

IFMUCEl próximo jueves 3 de diciembre de 2015, a las 12 horas, tendrá lugar la presentación El proyecto IFMuC (Inventario de los Fondos Musicales de Cataluña), de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB),  un catálogo en línea que permite recuperar la memoria musical de Cataluña de los siglos XVII al XX a través de 10.146 registros de documentos. La plataforma constituye la primera piedra que permitirá convertir el repertorio conservado en los fondos musicales de Cataluña en una biblioteca digital de libre acceso.

Fondos musicales

La página web reúne 13 fondos musicales que, entre 2007 y 2015, se han hecho públicos a través de catálogos impresos. Los registros catalográficos se pueden visualizar con los íncipits musicales descrito y catalogado en las colecciones «manuscritos de autor», «manuscritos anónimos», «libros de atril», «libros corales» y «impresos». Estos documentos forman parte de los fondos musicales de las catedrales de Tarragona y Terrassa, parroquia de Canet de Mar, Museo-Archivo de Santa María de Mataró, Archivos Comarcales de Olot y Tàrrega, Museo de la Mediterrània y Archivo Diocesano de Girona.

El proyecto

IFMuC se inició en el año 2001 en el Departamento de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona con la colaboración de los estudiantes de Grado y Máster. El archivo virtual cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Sociedad Catalana de Musicología del Instituto de Estudios Catalanes.

Entre 2001 y 2015 el proyecto ha censado cerca de 200 fondos de manuscritos con obras desconocidas de compositores catalanes. A estas alturas, se comienza a conocer un pequeño tanto por ciento de la riqueza musical que permanece en los fondos históricos de nuestras catedrales, basílicas e iglesias parroquiales. Los fondos ubicados en archivos públicos, eclesiásticos y privados, 13 ya han sido catalogados, con un índice de cerca de mil compositores y más de diez mil registros catalográficos.

El acto se celebrará en el Aula de orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña (Esmuc), con la participación de Josep Borràs, director general de la Esmuc, Josep Maria Gregori, catedrático de Patrimonio Musical de la UAB, y responsable de IFMuC, y Marta Grassot, responsable del CEDOC (Centro de Documentación del Orfeó Català).

Más información:

www.esmuc.cat

http://ifmuc.uab.cat/?ln=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: