• Visita número…

    contador para blogger
  • Categorías

  • Este blog habla de…

  • Hasta hoy, hemos compartido…

  • Archivo de posts

    octubre 2020
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Leen PdM desde…

    Visit http://www.ipligence.com

La colección de rollos “Casado García-Sampedro”, en una nueva publcación

Cómo citar: Martí-Martínez, Cristina. Rollos españoles en tierras americanas: la colección “Casado García-Sampedro”. Esther Burgos Bordonau. Idea Música, 2020. 122 págs. ISBN: 978-84-120086-8-5.

Desde el año pasado, la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid está mostrando especial interés en las colecciones de rollos de pianola. En marzo se presentó oficialmente Los Fernández-Shaw y su aportación al teatro lírico: estudio de su colección de rollos de pianola, escrito por Esther Burgos, Antonio Carpallo y Adelina Clausó, profesores de la mencionada Facultad, siendo una de las últimas publicaciones de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM). Previamente, se había organizado una exposición de esta colección dentro de las XXVI Jornadas FADOC celebradas en 2017 con el título Organización y gestión del patrimonio musical en el siglo XXI, que también quedó plasmado en un catálogo profuso en imágenes y textos.

En la última década, la musicología y la documentación españolas están mostrado un interés creciente en el mundo de la pianola, como muestra la aparición en la Biblioteca Digital Hispánica de los rollos de pianola de la BNE en 2016, y diversos artículos, monografías, tesis doctorales y conferencias, En esta ocasión nos encontramos con un catálogo ilustrado de la colección de rollos de pianola de la leonesa María Jesús Casado García-Sampedro, que pertenece a la Biblioteca Musical de la Universidad de Stanford, donado por la familia al conocer el proyecto “Piano roll”.

El libro, prologado por M. Jesús López Lorenzo, jefa de Sonoros de la Biblioteca Nacional de España, y con epílogo de José Luís Sánchez Molero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, está estructurado en un primer capítulo ofreciendo datos de los rollos existentes, un segundo capítulo que ofrece información biográfica sobre la familia Casado García-Sampedro y sobre la suerte que han corrido sus rollos a lo largo de más de 70 años, un tercero que explica el proceso de estudio e investigación de la colección y un capítulo final con el catálogo que sigue las ISBD consolidadas y las Reglas de Catalogación españolas: título uniforme, título propiamente dicho, publicación, descripción física, notas, género musical, número de catálogo de editor y signatura componen una sencilla pero completísima ficha al mismo tiempo. En el campo de notas: velocidad de reproducción o si el rollo presenta algún sistema que permita variar la intensidad de la mano derecha e izquierda del teclado, por ejemplo. Las fichas están acompañadas de fotografías a color de los detalles de los rollos (sellos, portadas, marcas y etiquetas) que sirven para ilustrar de forma perfecta la información que en la ficha catalográfica se muestra. Cierra el libro tres índices de compositores, títulos y materias.

De esta publicación existe una versión virtual en la página de la biblioteca de la Universidad de Stanford. Está está estructurada en un vídeo introductorio en el que la propia Esther Burgos explica el proceso de análisis y fotografiado de los rollos, la colección de rollos, la catalogación y una bibliografía de M. Jesús García Sampedro. También se puede ojear entre las imágenes de la colección (fotografías familiares, imágenes de los rollos y documentos personales). Además, se ha dedicado un espacio a la metodología empleada en el estudio de esta colección. Toda esta información está disponible en inglés y español.

Este catálogo -junto a las publicaciones aparecidas en los últimos tiempos sobre el rollo y la pianola- viene a mostrar que el estudio de estos registros sonoros en papel, soportes -muy- especiales para la música registrada, permite reconstruir esta otra forma de comercializar, difundir y recibir la música de comienzos del siglo XX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: