• Visita número…

    contador para blogger
  • Categorías

  • Este blog habla de…

    AEDOM Archivos audiovisuales Archivos eclesiásticos Archivos musicales Archivos personales Archivos sonoros Asociación Española de Documentación Musical Bases de datos Becas Biblioteca de Catalunya Biblioteca Nacional de España BNE Catalogación Conferencias Congresos Cursos derechos de autor digitalización documentación audiovisual documentación musical donaciones Eresbil Exposiciones IVM Jornadas Musicología Ofertas de empleo partituras Patrimonio Musical publicaciones
  • Hasta hoy, hemos compartido…

  • Archivo de posts

    diciembre 2010
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Leen PdM desde…

    Visit http://www.ipligence.com

Curso en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano. Convocatoria 2011.

logo Fundación Carolina

 

 

 

 

La Fundación Carolina ha abierto el plazo de solicitudes para ciudadanos iberoamericanos (que no sean de España ni que tengan la residencia aquí) para el Curso en Musicología para la Protección y Difusión del Patrimonio Artístico Iberoamericano que se celebrará del 14 enero al  4 de mayo de 2012, y que se organiza junto a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, en su  Cátedra Stevenson. Aún no ha comenzado la edición de 2010, pero los que no hayan podido inscribirse en esta, ya pueden hacerlo para la siguiente edición. Para los interesados residentes en España, este año se abrió el plazo de inscripción del 1 de octubre al 15 de noviembre de 2010, así que será de suponer que el próximo año las fechas sean similares.

La Fundación ofrece cinco becas, que comprenden la matrícula del curso (1.500 euros) más los gastos de manutención (1.200 euros mensuales) y el viaje de ida y vuelta al país de orígen.

El programa para 2012, en principio, es el mismo que para 2011:

A) Lecciones y seminarios teórico-prácticos:

1.      El Patrimonio Musical Iberoamericano. Naturaleza y particularidades.

2.       La música y su marco institucional en Iberoamérica y en la Península.

3.       Documentación Musical. Archivística y Biblioteconomía aplicadas a la música.

4.       Paleografía Musical. Transcripción y edición de la música en soporte duro.

5.       El órgano histórico peninsular e iberoamericano y otros instrumentos.

6.       La edición fonográfica de la música. Toma de sonido. Edición. Masterización.

B) Lecciones prácticas personalizadas:

1.       Ejercicios de transcripción y preparación de materiales para editar partituras y libros de música.

2.       Ejercicios de catalogación de documentos musicales:

a)       Manuscritos: papeles sueltos, códices.

b)       Materiales impresos.

3         Lecciones prácticas de restauración de documentos y objetos musicales
Prácticas con órganos antiguos.
Ejercicios en estudio de grabación.

Y los profesores y materias:

Lección y Seminario: I. Fernández de la Cuesta. Catedrático de Musicología del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid: “El Patrimonio Musical Iberoamericano. Naturaleza y particularidades”. “La música y su marco institucional en Iberoamérica y en la Península”.

Lección y Seminario: José Carlos Gosálvez. Director de la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y del Legado Robert Stevenson. “Documentación Musical. Archivística y Biblioteconomía aplicadas a la música”.

Lección y Seminario: Arsenio José Sánchez Hernampérez, Profesor del Servicio de Restauración de la Biblioteca Nacional de Madrid
“Conservación y Preservación del Patrimonio musical documental”.
– Los materiales documentales y su incidencia en el deterioro.
– Los factores de alteración.
– La conservación de materiales documentales.
– Prácticas de conservación.

Lección y Seminario: José Sierra Pérez, Catedrático de Rítmica y Paleografía Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. “Paleografía Musical. Transcripción y edición de la música”.

Lección y práctica: Miguel Bernal. Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Cáceres.
“El Órgano Histórico Peninsular e Iberoamericano y su Repertorio”.

Lección y práctica: Raúl Ros. Director del Estudio Sonido Digital. “La edición fonográfica de la música. Toma de sonido. Edición sonora. Conservación de grabaciones antiguas. Masterización.

Teneis toda la información en la web de la Fundación Carolina.

Deja un comentario