La Fundación Cultural Patrimuz dedica un nuevo volumen al archivo musical del convento Santa Ana

 

Archivo Histórico-Artístico-Musical del Monasterio de Santa Ana de Montilla (Córdoba) : Catalogación, transcripción, informatización y digitalización [Música impresa]

Imagen tomada de la web de la Junta de Andalucía

La Fundación Cultural para la Conservación del Patrimonio Musical Andaluz (Patrimuz) continúa desarrollando su labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio musical de la provincia. En concreto, durante los últimos meses se han editado dos volúmenes extraídos del magno archivo del Convento de Santa Ana, de Montilla, donde esta fundación sigue trabajando en la restauración y digitalización de miles de partituras.

Fruto de ello será la edición del tercer volumen de la colección de este archivo montillano, dedicado al maestro de capilla local José Mª Vázquez y Cuevas. Para el responsable de la Fundación Patrimuz, el músico y profesor lucentino Primitivo Buendía, supone una gran ilusión editar este tercer trabajo que saldrá a la luz dentro de unas semanas.(1)

La edición de estos volúmenes, que cuenta además con un disco interactivo para imprimir y escuchar las partituras recuperadas, es enviado a la gran mayoría de conservatorios nacionales además de a las más importantes bibliotecas musicales de Europa. Según Buendía, la fundación recibe multitud de peticiones para actuar en archivos históricos de instituciones de todo el país, pese a que estos tiempos de crisis económica no son muy positivos para la cultura.

La fundación se propone recuperar, conservar, actualizar, digitalizar, informatizar y editar el legado musical andaluz. La entidad realiza un servicio gratuito para todas las entidades que sean titulares de un archivo musical, tanto públicas como privadas, que así lo soliciten, recuperando y actualizando sus archivos.

Los principales beneficiarios de los trabajos realizados por Patrimuz son los distintos archivos musicales, principalmente andaluces, así como asociaciones musicales, archivos musicales de bandas de música, obispados y catedrales, iglesias, etc.

Además de recuperar y poner en valor los archivos históricos donde actúa, la Fundación Patrimuz sufraga los costes de cada proyecto por medio de subvenciones de la Junta de Andalucía, que además se ocupa de la edición y distribución de los volúmenes editados.

Fuente: radiolucena.es

(1)En la base de datos del ISMN del INAEM podeis consultar los  registros de los volúmenes V, VI y VII.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: