El legado de Manuel Palau i Boix, cedido a la Biblioteca Valenciana y al IVM

Manuel Palau i Boix

Manuel Palau Boix

La familia del compositor valenciano Manuel Palau i Boix ha firmado un acuerdo con la Generalitat por el que cede su archivo y biblioteca personal a la Biblioteca valenciana y al Instituto Valenciano de la Música, ahora Unidad de Música de CulturArts, para su uso, custodia y difusión.

Se trata de 3.069 documentos de su biblioteca personal, 196 grabaciones sonoras en diversos soportes, 109 publicaciones periódicas nacionales e internacionales y 1.242 documentos de su archivo personal (840 de ellos manuscritos de obras compuestas por Manuel Palau) además de diversos objetos y fotografías. Según el periódico Levante-EMV, la Unidad de Música de CulturArts recibirá y digitalizará los materiales audiovisuales y sonoros inéditos, mientras que la Biblioteca Valenciana custodiará el fondo manuscrito e impreso.

Salvador Almenar, nieto del compositor valenciano, ha manifestado que el deseo de la familia era que el material historiográfico y musical del compositor estuviera a disposición pública de investigadores e interesados en su obra, y contribuir a la difusión de su trabajo.

Además, la consellera de Cultura María José Català, ha anunciado que CulturArts valora llevar a escena la primera ópera en valenciano, Maror, con libreto de Xavier Casp y música de Manuel Palau i Boix. Hay que decir que Catalá fue estudiante de música en su juventud, y por eso para la consellera “la música es un pilar fundamental sobre el que basar nuestro crecimiento social, cultural, como pueblo e incluso económico”.

Leer más en la web del Instituto Valenciano de la Música

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: