Instrumenta Musicae
Este Catálogo Colectivo tiene como objetivo el inventario, descripción y localización del Patrimonio Bibliográfico Musical conservado en las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas. Su origen se debe al proyecto presentado en la Asamblea de ABINIA que tuvo lugar en Guatemala el año 2002. Los países que han manifestado su deseo de participar, en esta primera etapa, han sido: Bolivia, Chile, Cuba, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Contenido
Se ofrecen en este momento más de 15.000 obras, y aproximadamente 25.000 ejemplares, procedentes mayoritariamente de la Biblioteca Nacional de España, como primera aportación para el catálogo colectivo.
Tipología del fondo
Partituras (música práctica) publicadas -o producidas- durante el siglo XIX, tanto impresas como manuscritas. Dada la forma de difusión de la música es frecuente que de muchas obras se hayan conservado solamente los papeles para la ejecución o las copias entregadas para la protección de derechos. Monografías de tema musical. Incluyendo suplementos musicales, integrados en monografías dedicadas a otros temas, o en publicaciones periódicas generales. Ediciones facsímiles, incluidas las propias partituras que, lógicamente, constituyen el contenido fundamental del catálogo.
Características de la colección
Incluye todos los géneros: música teatral (zarzuela y ópera), religiosa, militar, música instrumental, especialmente la de salón (valses, polcas, mazurcas, etc.) muy abundante en el periodo seleccionado.
Manual de catalogación de partituras del siglo XIX
Este manual plantea, con ejemplos, el control bibliográfico de documentos musicales. Abarca desde la música práctica a los tratados, que entran en la denominación de monografías, y a las publicaciones seriadas. No se prescinde de la catalogación analítica de partituras incluidas en libros o revistas ni de la descripción bibliográfica de facsímiles actuales que reproducen ediciones del siglo XIX.
Dentro del esquema del MARC 21 se amplia la información básica habitual para introducir, a través de las notas, datos biográficos de compositores, arreglistas o autores literarios o sobre diversos aspectos de la publicación, distribuidores, ilustradores, etc.
Incluye impresos y manuscritos, forma esta última frecuente en la difusión de la música hasta épocas muy cercanas, sobre todo en las ejecuciones y representaciones teatrales. Los modelos que se ofrecen relativos a los ejemplares pretenden fijar una política para el conocimiento de las colecciones patrimoniales y para el establecimiento de catálogos colectivos dedicados a la música.
Fuente: BNE
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