Mapas Sonoros: un Mashup de sonidos cotidianos.

mapa sonoro nueva Orleans

[Actualizado el 4 de agosto de 2014]

Hoy comparto con vosotros una recopilación de mapas sonoros disponibles en Internet que he llevado a cabo hace poco para un proyecto dentro de mis estudios universitarios. En primer lugar, cabría definir que es un mapa sonoro y explicar brevemente el origen de esta investigación de campo que me parece sumamente interesante y que tiene múltiples aplicaciones (etnomusicología, filología, lingüística, sociología, pedagogía, cultura, ocio…).

La elaboración de mapas sonoros (mapas acústicos, mapas de ruido, mapas estratégicos de Ruido ) es una técnica que existe desde hace tiempo en el mundo de la acústica, y que se realiza para conocer las condiciones sonoras de una zona, barrio o ciudad: por ejemplo, una zona industrial, un aeropuerto, una avenida muy transitada, una zona de copas o una ciudad al completo… o incluso un edificio, existiendo empresas que hacen mediciones y estudios especializados, sobre todo en el ámbito de las corporaciones municipales, y con la finalidad de conocer su contaminación acústica.

En el sentido que nos ocupa, un mapa sonoro (soundmaps, geosonidos, soundscape, cartografía sonora, paisaje sonoro, webmapping…) es un conjunto de archivos de sonidomapa sonoro barcelona presentados en formato mapa interactivo. Está basado en la tecnología Mashup, en la que una página web usa y combina datos, presentaciones y funcionalidad procedentes de una o más fuentes para crear nuevos servicios, (aquí un enlace a Socialbiblio, quienes nos ofrecerion ayer una clase de Netvibes, una de las plataformas Mashup más conocida). Para este tipo de Mashup, Google Maps es la aplicación que más se suele utilizar, creando una familia de APIs (Interfaz de programación de aplicaciones) en un servicio gratuito y disponible para cualquier sitio web que sea gratuito para el consumidor y para que cualquiera pueda desarrollar aplicaciones sobre él.
Con un carácter abierto y colaborativo, adquiere especial importancia en el proceso de creación de comunidades en red, ya que, generalmente, permite a los usuarios añadir nuevos sonidos, o incluso imágenes, asociadas a un punto sonoro.

El concepto soundscape (paisaje sonoro) fue acuñado a finales de la década de los 60 por los miembros del World Soundscape Project , proyecto a nivel mundial cuya finalidad es registrar los paisajes sonoros que estaban cambiando como consecuencia de la contaminación acústica, por lo que además de preservar los entornos sonoros, comenzaron una militancia activa contra este problema.
mapa sonoro del muro de berlinEl World Soundscape Project (WSP) nació en la Universidad Simon Fraser dentro de un grupo de docentes e investigadores con R. Murray Schafer al frente, durante la década de 1960 y principios de 1970. Se desarrolló a partir del primer intento de Schafer de llamar la atención sobre el medio ambiente sonoro a través de un curso de contaminación acústica, así como de su descontento por la trasnformación del paisaje sonoro de Vancouver. Este trabajo dio lugar a dos pequeños folletos educativos, The New Soundscape and The Book of Noise, además de un compendio de legislación sobre ruido en Canadá. Este grupo, surgido de la necesidad de denuncia de la situación acústica, pronto piensa también en tomar una visión positiva del tema, y en 1973 se publica The Vancouver Soundscape, un recorrido en el que se graban los sonidos de Canadá que sirvió de base para el programa de la emisora de CBC Soundscapes of Canada. El grupo continuó su proyecto llegando incluso hasta nuestros días, cuando en 2009 se reedita European Sound Diary (paisaje sonoro de Suecia, Alemania, Italia, Francia y Escocia resultado de la extensión del proyecto a Europa) y un análisis detallado del paisaje sonoro en Five Village Soundscapes.
[Actualización julio 2013: Se nos olvidó el trabajo de Alan Lomax, de quien GeoArchive  (http://www.culturalequity.org/lomaxgeo/) hace un recorrido por numerosos lugares de América y europa por los que Lomax y algunos de sus colegas pasaron recogiendo de miles de canciones, cuentos, chistes, sermones, relatos personales y entrevistas.]

A continuación, los proyectos e iniciativas de creación de mapas sonoros clasificados en tres grandes grupos según el lugar de origen de los sonidos: España, Europa y resto del mundo. Al final de la lista, otras iniciativas curiosas como son diversos proyectos destinados a conservar el sonido de los animales, algunos de ellos en peligro de extinción, u otros sonidos que  tienden a desaparecer,  ya que están vinculados a ciertos oficios como es el caso de la ganadería en un mapa sonoro del ganado creado por el Museo virtual de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria. Por ultimo, algunas fuentes consultadas.

Esta recopilación me llevó “unas cuantas horitas” investigando en la web para reunirla, así que espero que os resulte interesante y/o útil. Preparad el cursor porque hay mas de tres :)

España

  • Andalucía soundscape (http://www.andaluciasoundscape.net/ ) pretende ser un vehículo de conocimiento, divulgación y redescubrimiento de una región, su cultura, habitantes, configuración o patrimonio histórico,de Andalucía.
  • Asturias sounscape (http://www.radiolangreo.com/soundscape.htm). Sobre google maps, Asturias Soundscape intenta preservar paisajes sonoros para generaciones futurasAsturias Soundscape.
  • Badiafonia (http://www.badiafonia.net/) Cartografía sonora de la Badia del Vallès (Barcelona), evocadas a través de la voz de los mismos habitantes y grabadas sobre el mapa de la ciudad. Un proyecto colectivo iniciado por Pau Faus con el apoyo de Ràdio Badia.
  • El Cloquido ( http://www.elcloquido.com/ )El proyecto de la Asociación Cultural El Cloquido nace en marzo del año 2010 y su fin es la creación de una fonoteca de las Islas Canarias en la que queden recogidos todos aquellos sonidos característicos que conforman la identidad sonora del Archipiélago. A la misma vez, con los audios de la fonoteca se construye un mapa sonoro de Canarias
  • Mapa sonoro de Vigo (http://www.escoitar.org/?lang=es) Elaborado por escoitar.org, que es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyas actividades se centran, entro otras cosas, en la conservación de la Memoria Sonora de Galicia, la puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial y la restauración/digitalización del Archivo Sonoro de Galicia.
  • Escoltar.cat (http://www.escoltar.cat/) Centenares de sonidos grabados en diferentes lugares del territorio nos hablan de la riqueza y de la diversidad del patrimonio sonoro de Cataluña, las Baleares y la Comunidad Valenciana. Cualquier usuario puede publicar sonidos en el archivo, asociándolos al punto del mapa donde han sido grabados.
  • Geosoundmaps Oviedo
  • Metros cuadrados de sonido (http://www.m2sonido.net/) quiere formarse partiendo como punto de partida las grabaciones de campo de los sonidos del barrio, para posteriormente ser remezclados creando nuevas obras con estrategias a caballo entre el arte sonoro, la música experimental, la geolocalización y la creación colectiva.
  • Madrid sound scape (http://www.madridsoundscape.org/). Dentro del proyecto escoitar.org, mapa sonoro de Madrid
  • mapaSONORU (http://mapasonoru.com/ ) es un proyecto del fonografista Juanjo Palacios. Se pretende hacer un mapa sonoro de Asturias, realizando grabaciones de campo en sitios concretos. No solo se recogen grabaciones en los lugares más característicos de la región, sino que también se da importancia a esos sonidos que son parte de la vida cotidiana o de nuestro patrimonio sonoro.
  • Mapa Sonoro de Lugo (http://mapasonoro.abrahamfelpeto.es), resultado de un Trabajo de Fin de Máster de Abraham Felpeto para el Máster Oficial de Dirección de Actividades Educativas en la Naturaleza, en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia)
  • Oir para escuchar (http://oirparaescuchar.com/?Mapa-Sonoro-de-Granada,184) mapa sonoro de Granada
  • Paisatge sonor de la Patum (http://www.sonsdepatum.cat/) Esta página explora la excepcionalidad de la fiesta popular de la Patum de Berga (provincia de Barcelona), centrándose en un aspecto sonoro.
  • La rambla sonora (http://laramblasonora.tumblr.com/) La Asociación Cultural malagueña El Sueño de Tesla realizó un taller práctico en La Rambla (Córdoba) para reflexionar sobre el espacio sonoro de La Rambla y su entorno rural. A partir de estrategias para la acción colectiva se investigó sobre conceptos de participación social sonora confeccionando un mapa o paisaje sonoro de La Rambla (soundscape): música, habla, ruido, sonidos sintéticos y silencio.
  • Riuripoll.net (http://www.sitesize.net/riuripoll/) Trabajo colectivo, organizado en 2002 por la plataforma de proyectos colaborativos Sitesize, que indaga en la realidad territorial del espacio del río Ripoll a su paso por Sabadell (provincia de Barcelona). Uno de los temas analizados es el sonido, a través del reconocimiento, la identificación y la grabación de las volubles tonalidades que conforman el paisaje sonoro del río en este tramo.
  • Senda Sonora (http://www.sendasonora.com/) Mapa sonoro de Ibias (asturias)
  • Sonar CC (https://webpages.ull.es/users/grupotac/GrupoTAC/sonar_cc.html) Mapa sonoro de canarias http://www.umapper.com/maps/view/id/106493/
  • Sons de Barcelona (http://barcelona.freesound.org/) Base de datos sonoros sobre la ciudad de Barcelona, que permite a todo el mundo escuchar, descargar y aportar nuevas grabaciones de campo. Además, se presentan iniciativas, proyectos y talleres relacionados con el tema. Web realizada por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra.
  • Sons del Quadern (http://www.desons.com/qds/mapasonor/sons_bcn.html) Mapa Sonoro de Barcelona
  • Sons de Vigo (http://www.ouvirmos.escoitar.org/) El Mapa Sonoro de Vigo contiene 40 puntos de escucha de lugares que forman parte de la cotidianeidad y de la identidad sonora de la ciudad. Los archivos se pueden consultar, esuchar y reutilizar con fin educativo o creativo.
  • El Sueño de Tesla (http://www.tesladream.org/ ) La malagueña Asociación Cultural El Sueño de Tesla tiene como objetivo capturar el paisaje sonoro de Andalucía

Europa

  • Berlin wall of sound (http://www.netaudioberlin.de/berlin-wall-of-sound/) , mapa sonoro del Muro de Berlín, que será organizadauna emisora de radio, con grabaciones de campo tomadas en el recorrido del muro
  • Cartografía Sonora de Casarano (http://www.madridsoundscape.org/Casarano/home.htm) es un proyecto basado en grabaciones de campo y el paisaje sonoro de la ciudad de Casarano (Italia) realizado durante la residencia coordinada por In-Sonora en colaboración con Soundres entre los días 18 y 24 de Octubre de 2009.
  • Cinco Cidades (http://www.cincocidades.com/en/soundmap/ ) Sonidos grabados en cinco ciudades portuguesas que se pueden escuchar solos o en una mezcla de hasta cinco capas sonoras, en un proyecto realizado por el equipo de The Folk Songs Project.
  • European Acoustic Heritage, proyecto creado con el objetivo el descubrimiento y la mejora de los paisajes sonoros de Europa, que proporciona referencias bibliográficas sobre los aspectos sonoros de las ciudades, paisajes sonoros de varias lugares, así como documentos que analizan el material recogido. También pretende contribuir a fortalecer y difundir el patrimonio común a través de acciones dirigidas a la difusión y visibilidad de los resultados en toda Europa .
  • Göteborg Sound Map (http://www.globalsoundmap.com/) Mapa sonoro de la ciudad de Gotemburgo (Suecia)
  • London Sound Survey (http://www.soundsurvey.org.uk/) Guía a los sonidos cotidianos de la capital inglesa, con grabaciones de campo que reflejan la vida de sus habitantes, humanos y animales. Contiene también una sección con un mapa icónico con los tipos de sonido dominantes en cada parte de la ciudad, y otra con descripciones y referencias de cómo debía de sonar la ciudad en los siglos pasados.
  • Manchester : Peripheral (http://www.manchesterperipheral.com/) Trabajo realizado por el equipo The Folk Songs Project con el objetivo de establecer conexiones y afrontar de forma creativa la fragmentación social y urbana de cuatro barrios periféricos de Manchester a través de unas composiciones en continua evolución de sonidos urbanos, voces y ruidos, basadas en la celebración del diálogo y de la diferencia.
  • SoundMap (http://www.soundmap.co.uk/faq.html) se trata de audio tours o audioguías de varias zonas de la ciudad de Londres, que se pueden descargar y escucharlas mientras se camina por la zona.
  • Soundmap of Cologne (http://soundmap-cologne.de/) Archivo sonoro abierto que captura la sonoridad actual de la ciudad de Colonia, su ritmo, sus matices y sus huellas sonoras.
  • Sounds of Europe (http://www.soundsofeurope.eu/) Sounds of Europe es un proyecto que reconoce y potencia la utilización de las grabaciones de campo en la música, el arte y las ciencias en los últimos años. Su objetivo es elaborar una plataforma donde se recojan las diferentes formas de usar las grabaciones de campo y también explorar su significado y efecto.
  • Uk Sound Map. (http://sounds.bl.uk/uksoundmap/index.aspx). Proyecto colaborativo impulsado por la British Library en el que se trata conformar el paisaje acústico de Gran Bretaña, y en el que se utiliza la tecnología móvil en una nueva forma de capturar y agregar las muestras de audio.

Resto del mundo

Otras iniciativas

  • Catálogo de Voces Hispánicas del Instituto Cervantes http://cvc.cervantes.es/lengua/voces_hispanicas/default.htm ofrece muestras audiovisuales de las principales manifestaciones y variedades de la lengua española, procedentes de todo el mundo hispánico, junto a muestras de las principales lenguas originarias con las que la lengua española convive.
  • Biblioteca de Sonidos Aves de México http://www1.inecol.edu.mx/sonidos/ Cantos y gritos de las aves de uno de los países más ricos en avifauna del mundo. Biblioteca dirigida a ornitólogos y aficionados, pero que también despierta interés en el más inexperto.
  • Las Cencerras: Mapas Sonoros del Ganado http://www.fedac.org/mvc/ . El Museo virtual de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) recupera, en este caso, los sonidos del ganado canario.
  • Listening to the Deep Ocean environment http://listentothedeep.net/acoustics/index.html permite escuchar los sonidos del océano profundo en tiempo real . A través de 12 hidrófonos distribuidos por los mares europeos, y tres en Canadá es posible registrar y archivar el ruido submarino a largo plazo para que los investigadores puedan estudiar los efectos de la actividad humana sobre las ballenas y los delfines.
  • Macaulay Library http://macaulaylibrary.org/ Este monumental archivo digital, realizado por el Laboratorio de Ornitología de la Cornell University (Ithaca, Estados Unidos), ofrece la posibilidad de escuchar miles y miles de grabaciones de sonidos de pájaros, así como de otras especies.
  • Sound Of Critters http://soundofcritters.com/sound-map es un mapa sonoro con sonidos de animales, pájaros
  • Wildsanctuary http://earth.wildsanctuary.com/ Visible con Google Earth o con Google Maps, según los autores es el mayor archivos de sonidos de la naturaleza de cualquier lugar.
  • Xeno-canto http://www.xeno-canto.org/ Colección de grabaciones de cantos de pájaros de todo el mundo. La particularidad del proyecto es que la búsqueda, además de por especie, se puede efectuar con criterios expresamente musicales, como el tono, la velocidad o el número de notas.

Fuentes consultadas:

  1. Ausejo Prieto, Miguel. Estudios de la validación, errores e incertidumbre en la elaboración de mapas de ruido. Madrid, Univesidad Politécnica, 2009 [on line] Disponible en http://oa.upm.es/2031/1/MIGUEL_AUSEJO_PRIETO_A.pdf [Consultado el 10-12-2011].
  2. Colectivo Escoitar.org
  3. Gil, Juan. La auralidad consensuada. Paisaje sonoro y redes sociales [on line] Disponible en http://www.virose.pt/vector/b_21/juan.html [Consultado el 14-01-2012]
  4. Google y México alistan mapa sonoro.[on line]. Disponible en http://www.eluniversal.com.mx/notas/724562.html [Consultado el 10-01-2012]
  5. Los sistemas de información geográfica (SIG) [on line] Disponible en http://www2.uca.es/dept/filosofia/TEMA%201.pdf [Consultado el 14-01-2012]
  6. MapaSonoru http://mapasonoru.com/
  7. Observatori del Paisatge: http://www.catpaisatge.net/cat/index.php
About these ads

13 comentarios

  1. Hola! Excelente recopilación de mapas sonoros nacionales, europeos e internacionales, sin embargo echo en falta el Mapa Sonoro de Lugo! Te dejo el link por si lo quieres incluír en la lista. Un saludo. http://mapasonoro.abrahamfelpeto.es

  2. Hola Cristina, felicidades, excelente trabajo. Quiero compartir mi proyecto contigo, el cual clasifica en la descripción de los mapas sonoros que presentas. El enlace es:

    http://paisajesonoropeninsuladehualpen.blogspot.com/

    Saludos,

  3. […] tema de los mapas sonoros es algo que apasiona a muchas personas desde hace ya varias décadas. En esta ocasión, os traigo […]

  4. [...] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } papelesdemusica.wordpress.com – Today, 1:33 [...]

  5. Hola,
    gracias por este magnífico artículo. Abre un mundo nuevo. Había pensado trabajarlo con alumnos de secundaria, pero no me queda claro cómo usar google maps para insertar audios, como técnica, supongo, más sencilla. ¿me podrías orientar en ese sentido?
    Gracias!

    • Hola Juan Jesús.

      Realmente, en los recuros que he consultado apenas aparecen explicaciones de cómo se han llevado a cabo. Si acaso, algunos comentan la tecnología que utilizan (grabadoras, micros, software…) pero suelen ser los más profesionales y los que más historial y experiencia tienen, como es el caso de Escoitar.org

      Quizá te sea útil esta explicación hecha por un profesor de Secundaria de Almendralejo sobre Woices, un servicio web gratuito español de geolocalización de audios, con el que se pueden adjuntar grabaciones de voz a lugares determinados de todo el mundo a través de “Google Maps”. Permite o bien subir directamente los audios con un micro conectado al ordenador, o archivos previamente guardados en él. Parece muy sencillo e intuitivo, pero aquí, en sus FAQ, te explica mejor en qué consiste este servicio.
      Yo creo que puede ser muy sencillo y ameno para los chavales. De todas formas, si encuentro alguna especificación más sobre este tema, lo compartiré con todos vosotros.

      ¡Ya contarás qué tal la experiencia!. ¡Saludos,

      • Muchas gracias, Cristina. Ahora mismo me pongo a ello. Un saludo, y felicitaciones de nuevo por el trabajo.

      • No hay de qué, gracias a ti por leer el blog y por tus felicitaciones.

        Un saludo!

  6. Irritante que casi todos los mapas sonoros que mencionas sean tan ‘localistas’, regionales… ‘autonomistas’
    Solo Freesound, desde hace más de seis años, se salva:

    http://www.freesound.org/browse/geotags/

    • Hola Chep! Gracias por tu comentario y por tu aportación.
      Quizá estos mapas comienzan de manera individual o por una organización pequeña de personas, con el objetivo de conservar la identidad sonora de un lugar concreto con un espíritu más sociológico que otra cosa… Freesound incluído en la lista.
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 592 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: